jueves, 23 de marzo de 2017

Desierto del Sahara


El desierto del Sahara o Sáhara (ambas acentuaciones son válidas en castellano; en árabe: الصحراء الكبرى aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā , «el Gran Desierto») es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Con más de 9 065 000 km2 de superficie, abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semiárida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.

Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 193 m de altura. La palabra Sahara viene de la transliteración a idiomas europeos de صحرا, que en árabe significa desierto.

Clima

El clima del Sahara ha sufrido enormes variaciones en el tiempo, oscilando desde estado húmedo hasta seco durante los últimos cientos de miles de años.  Esta variabilidad se debe a un ciclo de 41 000 años en el que el eje de la tierra cambia entre 22° y 24,5°.  Actualmente (año 2017), nos encontramos en un período seco, pero se espera que el Sahara vuelva a ser verde en unos 15 000 años (hacia el 17 000).
Durante la última glaciación, el Sahara era aún más grande de lo que es hoy en día, extendiéndose hacia el sur más allá de sus límites actuales. El final del período glacial trajo más lluvia al Sahara, a partir del año 8000 a. C. hasta el 6000 a. C, quizá debido a la existencia de áreas de baja presión sobre las capas de hielo polar del norte.
Una vez que las capas de hielo desaparecieron, el norte del Sahara se secó. En el sur del mismo, no obstante, la tendencia hacia mayor sequedad pronto fue contrarrestada por el monzón, que trajo lluvia más hacia el norte de lo que lo hace hoy en día. En este período, todavía existía un clima monzónico en el Sahara. Los monzones se forman al calentar el aire sobre la superficie de la tierra durante el verano. El aire caliente sube y atrae el aire frío y húmedo del océano, que provoca lluvia. Así, aunque parece contra intuitivo, el Sahara era más húmedo cuando recibía mayor Insolación en el verano. Esto era provocado por una inclinación del eje orbital más fuerte de la que existe actualmente (24,5 grados de inclinación frente a los 23,4° actuales), teniendo lugar el ápside en julio hacia el año 7000 a. C.

El 18 de febrero de 1979, la nieve cayó sobre numerosos lugares del sur de Argelia, incluyendo una tormenta de nieve de media hora de duración que detuvo el tráfico en Gardaya, y fue considerada como la «primera vez desde que se tiene memoria».  La nieve desapareció en cuestión de horas. Numerosas cordilleras saharianas, no obstante, reciben nieve con más regularidad. Aunque la humedad relativa es baja en los entornos áridos, la humedad absoluta es lo suficientemente elevada para que la humedad se condense en las latitudes montañosas altas. En invierno, las temperaturas caen lo suficientemente en la cumbre del Tahat para provocar nevadas cada tres años de media. Las montañas Tibesti reciben nieve en sus picos por encima de los 2500m una vez cada siete años de media.
El 17 de enero de 2012, la nieve cayó en numerosos lugares del oeste de Argelia. Fuertes vientos arrastraron la nieve por carreteras y edificios en la provincia de Béchar.




  Principales características topográficas del desierto del Sahara.



  Lago de Oasis en Ubari, con plantas nativas y palmeras datileras.




 Beni Isguen, ciudad sagrada rodeada por murallas en el Sahara argelino.



Civilización Urbana y Bereberes


Una civilización urbana, los Garamantes, se alzó hacia el 500 a. C en el corazón del Sahara, en un valle que se conoce en la actualidad como Wadi al-Ajal en Fezán, Libia. Los Garamantes lograron este desarrollo gracias a la excavación de túneles profundos en las montañas que flanquean el valle para obtener agua fósil y conducirla hasta sus campos. Los Garamantes crecieron en número y fortaleza, conquistando a sus vecinos y capturando multitud de esclavos (que eran utilizados en el trabajo de excavación de nuevos túneles). Los antiguos griegos y romanos supieron de los Garamantes, viéndolos como nómadas incivilizados. Sin embargo, comerciaron con ellos, habiéndose encontrado un termas romanas en la capital de los Garamantes, Garama. Los arqueólogos han encontrado ocho ciudades principales y multitud de otros asentamientos importantes en el territorio de los Garamantes. Cuando toda el agua disponible en los acuíferos fue agotada, la civilización de los Garamantes colapsó, no pudiendo permitirse la continuación de extender sus túneles en las montañas.

Los bereberes ocuparon (y todavía ocupan) buena parte del Sahara. Los bereberes Garamantes construyeron un próspero imperio en el corazón del desierto.  Los nómadas tuareg han continuado, hasta el presente, habitando y moviéndose a través de amplias áreas del Sahara.


     Zawiya a la entrada de Taghrit, Argelia.



    Mercado en la plaza principal de Ghardaia.









Desierto del Sahara al atardecer.





Lugares turísticos y de interés


Tinejad

Ciudad situada en la provincia de Errachidía, en la ruta de las kasbas , en pleno

valle del río Todra. Se encuentra entre el Gran Atlas y el Atlas Sahariano y se accede por la carretera N-10 que une Rachidía con Ouarzazate.

Desde Errachidia a 84 km, tras pasar por la ciudad de Goulmina, se llega a esta población agrícola, donde destaca su palmeral y su vieja Kasba Almoravide.

A la salida hacia Tinehir, tenemos el palmeral de Fekla, con más de 30 kasbas, gracias a su posición estratégica en el paso de caravanas y caminos, ha tenido gran actividad comercial y una riqueza cultural, contando con una serie de grupos étnicos.
Hay que visitar la Kasba El Khorbat, (31º29´35,6N -5º5´9,2 W), recientemente restaurada como centro turístico y artesano, donde se encuentra el magnífico museo del oasis, queda pendiente de restaurar otras kasbas de este palmeral.
En sus alrededores tenemos la fuente de Tassebalbate, de agua con gas.









Goulmina


Pequeña ciudad de la provincia de Errachidía situada en la ruta de las mil kasbas, a la que se accede siguiendo la carretera N-10 por el valle del río Grehrís, a 60 Km, de Errachidia.
Situada en un oasis, fue un antiguo campamento de la Legión francesa y hoy es un zoco y centro administrativo local a 60 km de la capital.
Desde la carretera de Errachidia, se pueden observar unas vistas panorámicas de la ciudad.

En el palmeral destacan sus Ksars como su antigua Kasbah ,con el Ksar Igoulminn, una aldea amurallada dominada por dos torres donde viven unas trescientas personas. Es un mundo particular, con sus callejas interiores que forman un laberinto muy simétrico.

Esta ciudad es punto de salida para pistas (TT), que van hacia el norte cruzando el Atlas.

Siguiendo el alto valle del Rheris, rodeado de viejas kasbas, se pasa por las Fuentes de Tifounassine.



Hoteles de Zagora

Zagora es uno de los centros turísticos más importantes del sur de Marruecos por sus paisajes, palmerales y la cercanía a las dunas del desierto.
Capital provincial, dotada de todos los servicios y aeropuerto, es un lugar ideal para dormir en nuestros viajes al gran sur.

La ciudad se extiende en el margen izquierdo del río, a 1,5 km al sur , cruzando el magnífico palmeral de Amazrou, la zona más turística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario